Google+

¿Qué es el Ayurveda?


El Ayurveda es la medicina tradicional de la India,una práctica milenaria que cada vez es más popular en Occidente.

Origen e historia del Ayurveda 


La mitología dice que surgió hace alrededor de 8.000 años cuando los grandes maestros que vivían en las cuevas del Himalaya recibieron los conocimientos sobre los estados de la materia, la salud del cuerpo humano y el equilibrio natural. Estos maestros fueron los que dieron a conocer esta medicina a los aldeanos y la hicieron popular.
Sólo hubo una discontinuidad de la práctica de esta medicina durante la ocupación inglesa, que marginó esta práctica para fomentar la medicina occidental.

Significado de Ayurveda


Ayurveda significa “la ciencia de la vida” en sánscrito, “ayu” significa “vida” y “veda” se puede traducir como “conocimiento”.
El Ayurveda engloba cuerpo, mente y espíritu. Toda enfermedad se origina por el desequilibrio en alguno de estos niveles, mientras la salud responde a un estado de equilibrio


 Diferencia entre Ayurveda y medicina occidental

La medicina occidental trata los síntomas en lugar de ir a la raíz del problema. Se considera la medicina más eficiente en casos agudos como una rotura de huesos, hemorragias, ictus o infartos.

La medicina ayurvédica trata al paciente, no a la enfermedad, y sólo en casos extremos recurre a tratar directamente la dolencia. En este sentido, resulta más eficiente a la hora de tratar enfermedades crónicas que la medicina tradicional.

Mientras un médico occidental trata a todo el mundo por igual, el médico ayurvédico trata en función de la constitución particular del paciente. Según el Ayurveda existen tres grandes biotipos humanos, en los que impera cada una de las tres doshas o humores vitales: vata, pitta y kapha. Cada uno de estos biotipos tendrá un tipo de alimentación y una medicina apropiada a sus características.



El Ayurveda exige que la propia persona sea responsable de su salud y tal como dicen los textos ayurvédicos tradicionales, “si tienes una alimentación correcta y un estilo de vida apropiados, ¿la medicina para qué te sirve?”
En la medicina india tradicional te sanas tu mismo, mientras que en la medicina occidental necesitas algo externo para curarte.


El Ayurveda cura lentamente ya que una de sus bases es la desintoxicación del organismo para recuperar su equilibrio original.
La enfermedad se gesta durante años porque llevamos alimentándonos de una forma desequilibrada durante décadas. Entonces no podemos pretender curarnos tomando simplemente una pastilla. Enfermamos lentamente, así que debemos curarnos también a poco a poco.

Ayurveda no es una medicina, sino una forma de vida en sí misma. El ayurveda enfatiza la prevención sobre la cura.

La filosofía ayurvédica considera que ciertas enfermedades pueden tener su origen en el karma, esto es, en las leyes de accion y reaccion tanto en esta vida como en otras anteriores. Esta afirmación puede sonar excéntrica para las mentes occidentales, pero las investigaciones actuales entroncan este “karma” con la predisposición genética.

El masaje es la esencia del Ayurveda

El Ayurveda recurre al masaje para que penetre en la piel entre 10 y 30 sustancias naturales, impulsadas por el aceite de sésamo.

 ¿Por qué sustancias naturales y no sintéticas? 

Llevamos 40.000 años coevolucionando con las plantas, de modo que nuestras células están capacitadas para el intercambio con los químicos de las plantas con las que hemos cohabitado, no con la síntesis de laboratorio.


Votar esta anotación en Bitácoras.com