Google+

El Festival indio Teej, da la bienvenida al Monzón

Estamos en plenas celebraciones del festival indio Teej. Una fiesta única para las mujeres que se celebra principalmente en los estados indios de Rajasthan, Punjab, Haryana, y partes de Uttar Pradesh, Bihar y también en el país vecino, Nepal.

El festival está dedicado a la unión de la diosa Parvati con Lord Shiva. Se celebra sobre todo entre las mujeres, para orar por la longevidad y el bienestar del marido y los niños.
reuters photgraphy



Reuters photography
Las fiestas celebran, a través de rituales, la generosidad de la naturaleza, la llegada de las nubes y la lluvia, la vegetación y las aves. Las mujeres bailan, cantan, se reúnen con amigos y cuentan historias, se ponen henna, usan ropa roja, verde o amarilla. También comparten comidas festivas y se balancean con los columpios que se cuelgan de los árboles.

Hay tres tipos de festival Teej:



- Haryali Teej: Se celebra al comienzo de la temporada del monzón. Haryali significa verde, por lo que Haryali Teej se asocia con la buena cosecha y la prosperidad. En este día las mujeres se visten con ropas de color verde. Ellas adoran a la Luna, al Señor Krishna y a Radha.

-  Kajari Teej: Se celebra el tercer día de la mitad oscura (Krishna Paksha) del mes hindú de Shravan. En este día las mujeres se reúnen para cantar canciones devocionales y adorar a la diosa Parvati.

- Hartalika Teej: Dura tres días y la mujer ayuna en el segundo día. Se ora con gran devoción por la larga vida y prosperidad de los maridos encendiendo lámparas de aceite.

El Festival Teej ocupa un lugar importante en la vida religiosa, cultural, social y climática de los indios. Se conmemora la reunión sagrada de la Diosa Parvati con su esposo Lord Shiva que coincide con la bienvenida a la temporada de lluvias del monzón.
Teej también proporciona fuerza a la unión de la vida conyugal. ¡Feliz Teej a todas!
Votar esta anotación en Bitácoras.com