Google+

Lohri, el festival punjabi más popular


¿Qué es Lohri?
Es el festival más popular de la región india del Punjab. Se celebra el final del invierno y el comienzo de la temporada de cosecha.

¿Cómo  se celebra?

Tradicionalmente, la gente enciende grandes hogueras y la comunidad se reúne alrededor de ellas para adorar el resplandor.
La hoguera simboliza a Agni, el dios del fuego, y los adoradores cantan y lanzan ofrendas, principalmente alimentos como semillas de sésamo, palomitas de maíz, nueces y caña de azúcar.
Las ofrendas sirven para dar gracias a los dioses y para pedir que bendigan la próxima cosecha y traigan a la gente prosperidad y abundancia.
El festival se celebra en el solsticio de invierno - el día más corto y la noche más larga del año en Punjab.
El día después de Lohri, Maghi Sangrand, marca el comienzo de los días más largos que llevan a la primavera.
En la mañana de Lohri, los niños van de puerta en puerta por el barrio, cantando y pidiendo dulces, frutos secos y dinero.
Las canciones que cantan son temáticas alrededor de Dulha Bhattu, el Punjabi Robin Hood, que robó a los ricos para dar a los pobres - y que, según cuenta la leyenda, ayudó a una chica de la aldea a encontrar un marido.
Cantar y bailar son una parte clave de las celebraciones de Lohri - y la gente viste con su mejor indumentaria para bailar bhangra y gidda.
Lohri también coincide con los festivales indios de Pongal, Bhogali Bihu y Bhogi.

¿Qué  se come durante el Lohri?
Til (semillas de sésamo), dulces, jaggery (azúcar de caña), los cacahuetes  que se dan arrojan al fuego y luego se dan a los niños como golosinas.
Chikki, es un dulce tradicional punjabi con base de cacahuete

Para el plato principal que se sirve es el  sarson da saag y makki di roti.
sarson da saag y roti


¿De dónde viene el nombre de "Lohri"?
No se sabe con certeza y sólo tenemos algunas teorías sobre el origen de "Lohri".
Algunos creen que el nombre proviene de la palabra Loh, que significa la luz y el calor del fuego - de hecho, algunos en el Punjab rural llaman al festival Lohri , 'lohi'.
Otros piensan que Loi, la esposa de Saint Kabir, le dio a Lohri su nombre.
Y otra versión es que las semillas de sésamo y el rorhi son alimentos que se comen tradicionalmente en los festivales, y algunos sugieren que las palabras se unieron para hacer tilorhi, que eventualmente habría sido acortado a Lohri.

¡FELIZ LOHRI A TODOS!
Votar esta anotación en Bitácoras.com