Google+

'Delhi Belly' rompe esquemas en Bollywood



Comparto con vosotros un artículo del periódico El País de Ana Gabriela Rojas donde habla de la nueva película producida por Aamir Khan, "Delhi Belly". Una comedia juvenil habla de sexo oral abiertamente por primera vez en la industria cinematográfica india

"Detengan esta boda. Ella me ha hecho sexo oral... Y como yo soy un hombre del siglo XXI, también se lo he hecho". Con esta frase irrumpe un descorazonado joven indio llamado Arup en la boda de la que era su novia y que en ese momento se está casando obligada por un arreglo familiar. En la fastuosa ceremonia india surge la conmoción. Esta es una escena de Delhi Belly, producida por Aamir Khan, que está rompiendo esquemas en el cine de Bollywood.

Que se hable de sexo oral abiertamente, y sobre todo del realizado por un hombre a una mujer (en otra escena se hace alusión a que eso mismo pasa bajo las sábanas), es algo que no se había visto en el subcontinente. Pero no solo eso. "Es una película con la que, por primera vez, los jóvenes urbanos indios nos vemos retratados. Somos una minoría, pero está bien que se empiecen a mostrar cosas de nuestra realidad: gente que vive en departamentos compartidos con amigos, que estamos centrados en la carrera y que tenemos más opciones que el matrimonio arreglado", cuenta Sreya Rakshit, una treintañera de Delhi que se dedica a la consultoría de relaciones públicas.

Tras la irrupción del descorazonado Arup en la boda comienza uno de los números musicales de la película: un baile con música disco con el que logra que todos los asistentes queden rendidos a sus pies. Aunque con una letra que no gustaría a las feministas, que traducida del hindi diría algo como "bruja, lárgate de aquí".

El nombre de la película, Delhi Belly, hace referencia a una expresión muy usada en la capital india que alude a las frecuentes diarreas de las que son víctimas los locales y los visitantes. Las escenas con tinte escatológico no faltan.
La historia gira en torno a las aventuras que viven tres compañeros de piso por la confusión en unos paquetes que deben entregar: uno con diamantes que espera un despiadado capo de la mafia, otro con la muestra para el laboratorio de uno de los integrantes del piso que está sufriendo delhi belly. La película, rodada en hinglish (o sea, casi en inglés pero con algunos toques de hindi), está teniendo tanto éxito en India que se habla de ella constantemente. La crítica la ha puesto en muy buen lugar, aunque también ha levantado un aluvión de quejas por sus "insultos explícitos". La productora ha anunciado que se hará una versión más ligera para la televisión.

Gran parte del éxito se debe a su divertido y inteligente guión, que fue escrito hace nueve años por Akshat Verma cuando estudiaba en la Universidad de California. Pero le costó mucho tiempo y muchos borradores lograr que el famosísimo Aamir Khan quisiera rodarla. "Tras muchos rechazos en mi vida, finalmente me he dado cuenta de que el rechazo es bueno... Después de mucho tiempo, en lugar de esconder mis cicatrices, las debo enseñar con orgullo. Un rechazo es el universo escogiendo el desvío en el camino que es bueno para ti", asegura el guionista a la revista india Tehelka.

En las salas de cine la gente no para de reír, ni siquiera en algunas escenas de tortura. Los habitantes de Nueva Delhi también se ríen con ganas al ver cómo un vendedor de comida en la calle se rasca varias partes del cuerpo antes de dar la comida a su cliente. "Somos así. Los indios ya hemos dejado de disculparnos y aceptamos cómo somos realmente. Nos hemos empezado a reír de ello", cuenta Rakshit, que ha crecido en Delhi.

Fuente: El País


Votar esta anotación en Bitácoras.com