Google+

Festival de Shivaratri o Maha Shivaratri



Tripundra son las tres líneas horizontales de ceniza sagrada que se puede ver en la frente de los seguidores del dios Shiva. Estas líneas simbolizan el conocimiento espiritual, la pureza y la penitencia (práctica espiritual en el yoga), y además representan los tres ojos de Shiva.
Shivaratri o Maha Shivaratri (La noche de Shiva) es un Festival hindú, celebrado con gran entusiasmo en toda India. Se celebra todos los años en la noche del día 13 y en el día 14 del mes de Maagha del calendario hindú (la noche anterior al día de luna nueva). En el calendario gregoriano este año esta festividad ha caído en 2 de Marzo y está dedicado exclusivamente al Señor Shiva (que también se le conoce con otros nombres)

Shiva es un dios asceta por eso este Festival es muy popular entre los santones.
Los devotos beben Thandai o Bhang, una bebida hecha con cannabis, almendras y leche. Esto es porque se dice que el cannabis fue muy apreciado por el Dios Shiva.

El festival comprende un día de ayuno y una noche de vigilia.
La mayoría de los hindúes de todo el mundo rezan y ayunan (Vrata) durante el día para alcanzar la bendición. También se visitan los templos dedicados a Shiva ofreciéndole plegarias. En la India los mayores templos de Shiva están en Varanasi, Kalahasti (Andhra Pradesh) y Chidambaram (Tamil Nadu).

Shivalingam
Desde primera hora de la mañana los templos de Shiva se llenan de devotos, la mayoría mujeres, que hacen sus ofrendas tradicionales a Shivalinga.

Sólo se ofrecen hojas de bael o bilva y agua fría en el Lingam (una piedra redondeada que a veces se llama pindi). Según otras tradiciones también se puede ofrecer un baño en leche, o en una mezcla de leche, cuajada, ghee, azúcar y miel.También hay quien se frota la piel con cúrcuma, bermejo o arroz blanco consagrado

Los devotos no comen durante todo el día y solo rompen el ayuno la mañana siguiente después de las ceremonias de toda la noche. Este día se considera especialmente auspicioso para ellas.

Las mujeres casadas rezan por el bienestar de sus maridos e hijos, mientras que las solteras rezan para conseguir un marido como Shiva, a quien se le considera como el marido ideal porque reúne todas las cualidades que una mujer pueda desear en su futuro marido.

Las ofrendas a Shiva continúan durante la noche y los devotos ofrecen coco, hojas de Bilva, fruta y comida sagrada preparada especialmente para Shiva y su consorte Parvati.

Cuando oscurece, los devotos encienden velas y diyas (una lámpara hecha de arcilla, con una mecha de algodón sumergida en ghee )durante la noche lo que simboliza la espiritualidad.

Durante Shivaratri se cantan canciones devocionales sagradas y se repite el Panchakshara Mantra: “Om Namah Shivaya”. Se cree que si durante este festival pronuncias el nombre de Shiva con verdadera devoción, vives felizmente y te libera de los pecados y del ciclo de vida y muerte.

Leyendas

Durante el Samudra manthan (la agitación del océano) producido por los dioses y demonios, un veneno muy tóxico que podría eliminar a toda la creación llegó desde el océano. Ante este problema el dios Shiva bebió el veneno (resultando ileso) sin llegárselo a tragar ya que sólo lo mantuvo en su garganta. La garganta se le volvió azul debido al veneno (es por ello que a Shiva se le conoce también como Neelakantha). Shiva es conocido como el divino destructor pero también como el protector.

También hay la leyenda de Pralaya (El diluvio) .Se cree que el mundo entero estuvo a punto de ser destruido por un diluvio y la diosa Parvati rezó a su esposo Shiva para que lo salvara. Sus rezos fueron escuchados y Parvatí llamó a esa noche la gran noche de Shiva.

Fuente: festivalsofindia, viajeporindia
Votar esta anotación en Bitácoras.com