Google+

Alam Ara, la primera película bollywood con sonido



Ayer se celebró el 80 º aniversario de la primera película india con sonido, Alam Ara (The light of the world). Esta película fue un éxito y ¡hasta había una canción!

Alam Ara lo cambió todo y fue el inicio del cine que conocemos hoy en día.

El 14 de Marzo de 1931 esta película dirigida por Ardeshir Irani se proyectó en el cine Majestic de Bombay. Duró 2 horas y 4 minutos y se utilizó un  Tanar Sound System para grabar los diálogos.

Irani reconoció la importancia del sonido en el cine y se apresuró para terminar la película antes que algunos de sus contemporáneos. Las escenas de Alam Ara se grabaron principalmente de noche para evitar los posibles ruidos del día y se utilizaron micrófonos escondidos cerca de los actores.

Alam Ara está basada en una obra de teatro parsi escrita por Joseph David (posteriormente este autor fue guionista para las películas de Irani). Cuenta la historia del rey de Kamarpur y sus dos reinas Navbahar y Dilbahar y su rivalidad cuando un fakir predice una serie de problemas con el trono.

La película está protagonizada por  master Vithal, Zubeida, LV Prasad y Prithviraj Kapoor (empezó la saga familiar de los Kapoor)


La película y la canción "De de khuda ke naam per" fueron un éxito. La canción cantada por el actor Wazir Mohammed Khan (interpretaba al fakir de la película)  fue el primer hit del cine indio. Se grabó en vivo con un harmonium y una tabla.

Lamentablemente hoy en día no se conservan copias de la película ya que en el 2003 un incendio destruyó la última copia que había en el National Film Archives de Pune. Se buscó la película por todas partes sin éxito así que actualmente sólo contamos con algunas imágenes en los libros de historia.

Fuente: rediff, wikipedia
Votar esta anotación en Bitácoras.com