Google+

Karwa Chauth

El año pasado ya escribí sobre Karva Chauth pero me apetece volver a compartir información sobre esta celebración.

Cada año, sobre el mes de octubre se celebra el Karwa Chauth en la India. Este año en concreto cae el 26 de Octubre, 9 días antes del Festival de Diwali .


Karwa Chauth consiste principalmente en el ayuno de las mujeres casadas para garantizar el bienestar, la prosperidad y la larga vida de sus maridos. El ayuno empieza al alba y acaba al salir la luna. Durante todo el día no pueden comer ni beber nada en absoluto. Lo basan en la creencia de que el ayuno protege a terceras personas, en concreto a sus maridos o prometidos.

La preparación del rito empieza antes del amanecer, madrugan para rendir culto al Dios Shiva, la Luna y otros dioses, en favor de sus maridos e hijos. Las mujeres se levantan, se bañan y siempre antes de que salga el sol toman una comida a la que llaman Sargi en la que consumen dulces y comida tradicional.

Para celebrar este dia tan especial las mujeres se visten con sus mejores ropas y joyas. Incluso las recién casadas pueden vestir su traje de novia. También se decoran las manos y los pies con henna.

Cuando el sol comienza su descenso es la hora de la Puja (o ceremonia), entonces la mujer más mayor de la familia relata la leyenda de la reina Veeravati según la cual un hermano induce a Veeravati a comer mediante el engaño, provocando la muerte de su marido. Desconsolada pide ayuda a los dioses que le devuelven la vida al rey a cambio de realizar el ayuno del Karwa Chaut.

Al oscurecer se reza por los maridos hasta que aparece la luna y es cuando las mujeres miran la Luna a través de un tamiz y le ofrecen agua. A partir de ese momento termina el ayuno, los maridos dan de comer y beber a sus esposas con sus propias manos.

La ceremonia termina cuando ellas tocan los pies de sus maridos para demostrarles su amor.

- Karwa chauth en el blog

Fuente: enlacresta2, festivals of india
Votar esta anotación en Bitácoras.com