Google+

Los padres en el cine Bollywood

El pasado 19 de Junio se celebró en la India y en otros países el Día del Padre.

Así que tal como hicimos con las madres, ahora rendimos homenaje al personaje de “padre” en Bollywood.

Al contrario que las madres Bollywood, que tienen un rol importante en las películas, hay pocas películas que enfatizan la figura idealizada del padre. Normalmente destacan aquellos padres poderosos, de carácter fuerte que están en conflicto con sus hijos. El conflicto entre padre e hijo es un factor importante en la película.

Destacamos a algunas estrellas Bollywood:
1. Chandra Mohan (Shaheed-1948): Shaheed es una película nacionalista. Ram (dilip kumar) es es hijo patriótico de Rai Bahadur Dwarkadas (Chandramohan), que deja su hogar para unirse al movimiento independentista, retando la autoridad de su padre que está en contra. Chandramohan utiliza su potente voz para crear un personaje con carácter fuerte que se opone a las decisiones de su hijo. En la película se pueden ver muchas escenas dramáticas de la relación paterno-filial.


2. Prithviraj Kapoor (Awara-1951): Mughal-E-Azam es sin duda la mejor película en la que el actor interpretó a un padre. Pero su papel se centraba bastante en el rol de emperador. Es en “Awara” donde ejerce verdaderamente de padre de Raj Kapoor en una historia dramática social. Prithviraj es un abogado de éxito cuya esposa es raptada por una banda de ladrones quedándose embarazada de un hijo ilegítimo. Años después, padre e hijo se encuentran cara a cara, uno es el juez y el otro un ladrón. La escena final nos muestra la reconciliación de ambos a través de las rejas de la cárcel



3. Ashok Kumar (Aashirwad 1968): Aashirwad cuenta una historia conmovedora de padre-hija. Ashok Kumar es un marido que tiene diferencias con su mujer, lo único que mantiene el matrimonio unido es su hija Nina. Es una película con escenas muy dramáticas capaces de hacernos un nudo en la garganta. Es una de las mejores interpretaciones del actor de su carrera.




4. Sanjeev Kumar (Koshish 1972):Interpreta a un padre sordomudo. La película nos da algunos momentos destacables como cuando el padre se da cuenta que su hijo no es sordo o cuando le castiga porque no quiere casarse con una chica discapacitada. El final de la película es fuerte y conmovedor. El hijo que no es muy feliz al final cambia y se da cuenta que los sordomudos como sus padres también tienen esperanzas y ambiciones.


cartel de la peícula


5. Utpal Dutt (Golmaal 1979):“Golmaal” es una comedia donde el personaje de Bhavani Shankar juega un papel relevante. Es un padre encantador que busca el mejor marido para su hija, según sus ideales. La historia gira entre el padre (Utpal Dutt) y Amol Palekar. La hija está enamorada de Amol, que intenta cambiar su personalidad para gustarle al padre. La película es una comedia de enredos muy divertida.

cartel de la película

6. Dilip Kumar (Shakti 1982): Shakti cuenta con la presencia de dos super estrellas de Bollywood, Dilip Kumar y Amitabh Bachchan. Dilip kumar interpreta al padre y Amitabh al hijo en su etapa adulta que tiene una relación de amor- odio con su progenitor. En la película podemos disfrutar de una gran interpretación de ambos actores.

Ambos actores en una escena de la película



7. Sunil Dutt (Dard Ka Rishta 1982):Es una película en honor a su esposa, Nargis, que falleció de Cancer. La historia gira alrededor del doctor Ravi Verma, un cirujano de Nueva York que decide irse a vivir a la India, lo que provoca que se divorcie de Anuradha una investigadora de leucemia. En la india rehace su vida, pero su mujer fallece cuando da a luz a su hija Khushboo. A Khushboo con 12 años le diagnostican leucemia y es cuando su padre se entera que en un hospital de NYC hacen un trasplante de médula ósea que casualmente la doctora que lo lleva a cabo es su ex.-mujer. La niña sobrevive. El tema principal de la película es el amor paternal, un padre que no se imagina vivir sin su hija.




8. Rajesh Khanna (Avtaar 1983): El título de la película se refiere a Avtaar, un padre entregado a sus hijos interpretado por Rajesh Khanna. Avtaar es un mecánico que quiere dar la mejor educación y valores a sus hijos, hasta por encima de su capacidad económica. Un día se da cuenta que sus hijos tienen sus propios intereses. El hijo mayor, Ramesh evita a Avtaar, y el menor piensa que sus padres no tienen suficiente clase y tienen valores anticuados. Avtaar pierde un brazo en un accidente pero esto no le impide trabajar para alcanzar un buen estatus y cambiar la vida de sus hijos para siempre.


Cartel de la película

9. Naseerudin Shah (Masoom 1983): Masoom es una de las películas más sensibles que se han hecho en India sobre la relación paterno-filial, aunque el hijo sea ilegítimo. G. K (Nasserudin) tiene un hijo, de una relación extramatrimonial. Cuando la madre del niño fallece el se tiene que hacer cargo de su hijo aunque esto haga que se separe de su familia. El tema principal de la película es el amor del hijo frente al amor familiar.

Cartel de la película



Al actor también le podemos ver ejerciendo de padre de Srk en Main hoon Na, entre otras películas


10. Amitabh Bachchan (Sarkar 2005): En los últimos años podemos ver a Big B en varias películas interpretando el papel de padre: Ek Rishta, Kabhi Khushi Kabhie Gham, Waqt, Baghban, etc. Hasta en Sarkar le podemos ver haciendo de padre de su hijo en la vida real, Abhishek.

En una escena de Sarkar


Otros actores destacables que podemos ver a menudo ejerciendo de padres son: Balraj Sahni, Om Parkash, Nazir Hussain, Anupam Kher, o Amrish Puri .


Balraj Sahni


Anupam Kher ejerciendo de padre de Rani Mukherjee y de Konkona Sen Sharma en Laaga Chunari Lagaa

Otros padres destacables de la gran pantalla son los que encontramos en la película "Dilwale Dulhania Le Jayenge":

- Anupam Kher es el padre tolerante y moderno de Shahrukh Khan.



- Amrish Puri, el padre protector, duro y tradicional de Kajol.


En la película Paa, Abhishek Bachchan interpreta el papel de padre de Amitabh Bachchan, su padre en la vida real.


Hasta en Bollywood tenemos padres solteros (Akshay Kumar, Fardeen Khan y Ritesh Deshmukh). Los podemos ver en Heyy Babyy.


Feliz día del padre!!! Aqui os dejo la canción "Meri Duniya Tu Hi Re "




Info: tilakrishi.sulekha y fuente propia.

Votar esta anotación en Bitácoras.com