Google+

Feliz dia de la madre


Hoy es el Día de la madre así que esta entrada está dedicada a todas las madres, reales y de la gran pantalla.

Grandes madres Bollywood del celuloide

Como diría un indio “ En la India, nos acordamos y honramos a nuestras madres cada día, no sólo un día al año “ en este país y en el resto del sur de Asia, las madres nunca están lejos del corazón y de la mente, así que Bollywood es un buen lugar para honrar a las mujeres indias. Bollywood ke paas Maa hai! (Bollywood tiene madres)

Normalmente las madres que vemos en la pantalla tienen sonrisas adorables, voces suaves y dulces, y ojos que reflejan los sacrificios que han hecho por sus hijos.

Al principio el personaje de madre sufrió todo tipo de abusos sin quejarse. A veces los guionistas las separaban de su hijo, otras veces los perdían sólo para ser reunidos nuevamente en el punto álgido de la película. No obstante con el tiempo las nuevas madres fueron tratadas también des de un punto romántico ya que también tenían momentos musicales de felicidad donde bailaban y cantaban con sus maridos.

Las madres modernas de Bollywood aún perviven en las películas. A veces se llaman “mom” (del inglés) o “maa” o “mataji”. Las vemos felices, coqueteando con sus maridos y bailando en fiestas de aniversario o bodas. Antiguamente las madres eran tratadas como diosas ahora hacen más el papel de confidentes y de apoyo a sus hijos. Motivan a sus hijos a hacer caso a su corazón, a luchar por su amor, a conseguir un trabajo y ocasionalmente a dejar el hogar familiar.

También visten mejor y han dejado atrás los saris de algodón blancos. Hasta algunas llevan tejanos (por ejemplo Dimple en Pyaar Mein Twist)y visten de diseño como Jaya Bachchan. Jaya Bachchan se la considera la “madre de los NRI”, es decir de los indios que residen en el extranjero y destacamos sus actuaciones en las películas Kal Ho Naa Ho y Kabhie Khushi Kabhi Gham.

Las madres siempre han formado parte del cine indio, como parte central del argumento o dando fuerza a la historia.

Cada actriz le ha dado su toque y estilo haciendo que sus personajes destacaran en las películas.

Destacamos a las siguientes actrices:

1. Durga Khote: una madre en pantalla muy fuerte. Durga interpretó varios papeles durante sus 50 años de carrera que empezó en 1932. Durante sus últimos años de profesión interpretó a la madre del protagonista. Es recordada por su personaje de Jodhabai, reina del emperador mugol Akbar, que gira entorno al amor entre su marido y su hijo Salim en la película Mughal- E- Azam (1960). Otros papeles destacables los tuvo en las películas Bharat Milap (1942), Charno Ki Dassi (1941), Mirza Ghalib (50s), Bobby y Bidai (1974) por el que ganó un Filmfare Award.




2. Lalita Pawar: Tiene una carrera con más de 300 películas (entre 1920 y 1990). Se la puede ver en varias películas haciendo el papel de madre, pero sobretodo destacamos la de las décadas de los años 50 y 60: Dahej, Thokar, Mr. And Mrs.1955, Khandaan, Shri 420, Pocket Maar, Nau Do Gyarah, Asha, Parwarish, Sujata, Guest House, Anari (ganó un filmfare award), Jis Desh Mein Ganga Behti Hai, Sasural, Junglee, Hum Dono, Grihasti, Bluff Master, Sangam, Kohra, Khandaan, Love in Tokyo y muchas más. No obstante siempre será recordada por su papel de enamorada del novio de su hija en la película Professor



3. Amir Banu: Es la “madre” más popular de los años 40 y 50. Sus películas más populares son: Sharda (1942), Ratan (1944), Anmol Ghadi (1946), Dillagi (1949), Bazar (1949), Andaz (1949), Jan Pehchan (1950), Aar Paar (1954), Chori Chori (1956) y Dhool Ka Phool (1959).





4. Leela Mishra: La hemos visto de madre e incluso abuela en al menos 150 películas. Destacamos: Chitralekha (1941), Khamoshi (1942), Vish Kanya (1943), Ghunghat (1946), Anmol Ghadi (1946), Bahar (1951), Awara (1952), Daag (1952), Teen Batti Char Rasta (1953), Shikast (1953), Ladki (1953), Aah (1953), Nastik (1954), Pyaasa (1957), Lajwanti (1958), Goonj Uthi Shehnai (1959), Sasural (1961), Milan (1967), Khushboo (1975), Sholay (1975) and Dulhan Wahi Jo Piya Man Bhave (1977), Prem Rog (1982), Sadma (1982) y Atank (1996).



5. Leela Chitnis: Formó una pareja muy popular con Ashok Kumar en los años 40. Pero se hizo popular en la segunda fase de su carrera, interpretando a la madre de Dilip Kumar en Shaheed (1948) . La podemos en papeles destacables en Awara (1951), Maa (1952), Ganga Jamuna (1961) y Guide (1965).



6. Nargis: Podemos considerar que la madre de todas las madres de Bollywood es Nargis en “Mother India”, que representa a la maternidad y a la madre tierra.





7. Nirupa Roy: La madre de las super estrellas entre ellos Amitabh Bachchan. La podemos ver haciendo de su madre en Amar Akbar Anthony, Muqaddar Ka Sikandar, Suhaag, Mard y en Lal Badshah.Veinte años más tarde que Nargis, Nirupa se convirtió en la madre favorita de Bollywood en la película Deewar.La película fue un éxito y cuenta la historia de una madre soltera que se sacrifica por sus hijos; Ravi un policía y Vijay el criminal que igualmente tiene el amor de su madre. Los hermanos luchan por el afecto de su madre. Dándole más importancia a los sentimientos maternos que a las cosas materiales que tienes. Nirupa Roy fue escogida varias veces para interpretar a estos personajes



8. Kamini Kaushal: Fue una estrella en los años 40 y 50. Interpretó a la madre de Bhagat Singh en Shaheed (1965) y luego continuó en este tipo de papel en Upkaar (1967)y no ha parado. Aún continua en el cine ejerciendo de “madre”. Su película más reciente ha sido Chori Chori.





9. Raakhee: Causó sensación cuando Raakhee interpretó a la madre de Amitabh Bachchan en Shakti (1982) (Dilip Kumar era el padre). Gustó tanto a los productores y al público que la podemos ver en otras películas importantes como: Baazigar, Karan Arjun, Soldier, Badshah, Ek Rishta, Khalnayak y Ram Lakhan (ganó un filmfare).



10. Dina Pathak: La película Khoobsoorat (1980) no hubiese sido la misma sin el personaje de la estricta madre Nirmala Gupta interpretado por Dina. A la actriz la podemos ver en más de 100 películas des de los años 60. Destacamos: Satyakam, Sat Hindustani, Sacha Jhoota, Jal Bin Machli Nritya Bin Bijlee, Koshish, Avishkar, Charitraheen, Anari, Mausam, Chitchor, Dream Girl, Kitab, Gol Maal, Thodisi Bewafai, Umrao Jaan, Prem Rog, Arth, Arpan, Jhoothi, Aankhen, Sabse Bada Khilari, Yarana, Pardes, Mere Sapno Ki Rani, Tum Bin, Devdas, Bollywood/Hollywood y Pinjar.






11. Sharmila Tagore es otra “gran madre” dentro y fuera de la pantalla, ya que es la madre en la vida real del actor Saif Ali Khan. Destacamos su papel en la película Aradhana donde interpreta a una mujer que da a su hijo en adopción.




A parte de estas actrices también podemos nombrar a varias estrellas que hicieron actuaciones destacadas aún recordadas por la audiencia y la crítica.


- Farida Jalal (Dilwale Dulhania Le Jayenge)



- Nutan (Meri Jung y Karma)




- Wahida Rehman (Trishul)



- Rima Lagoo (Maine Pyar Kiya y Hum Apke Hain Kaun)



- Kiron Kher (Devdas)



- Hema Malini (Baghban)





- Jaya Bachchan (Fiza, Kabhi Khushi Kabhie Gham y Kal Ho Na Ho).




- Rekha (Koi mil gaya)



Fuente: mothersdaycelebration
sawfnews
Votar esta anotación en Bitácoras.com