Google+

imagine India, Festival de cine indio en Madrid




El pasado 18 de Mayo empezó la novena edición del Festival de Cine Indio de Madrid, Imagineindia 2010. Este año se podrán ver hasta el 29 de mayo casi 80 películas de 18 países diferentes.







Trailer Imagineindia 2010


El Festival se centra en el cine indio (no exclusivamente Bollywood) y asiático pero este año también se proyecta un espacio dedicado al cine Australiano, el experimental ruso y el cine sobre Gitanos.

Durante estos días también podéis disfrutar de varias actividades paralelas.
Ya podéis consultar la página web oficial del Festival con toda la programación (lugar y horarios de proyección de películas) y actividades.

Peliculas en competición




- MY NAME IS KHAN



* Ficha Técnica
- Dirección: Karan Johar.



- Reparto:
Shahrukh Khan
Kajol
Shane Harper
Christopher B. Duncan
Carl Marino
Steffany Huckaby.
Duración:165 min.




* Sinopsis
Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en el barrio de Borivali en Bombay en la India y que sufre de síndrome de Asperger. Ya como un adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de Mandira (Kajol), una madre soltera de religión hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11 de Septiembre, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por las autoridades por la conducta sospechosa a causa de su discapacidad. Su vida da un giro y es entonces cuando Rizwan empieza un viaje para encontrar y reunirse con el Presidente Barack Obama (Christopher B. Duncan).
 
- GULAL



* Ficha técnica:
- Dirección: Anurag Kashyap.



- Reparto:
Kay Kay Menon
Abhumanyu Sighn
RajSingh Chaudhary
Jeese Randhawa.



* Sinopsis
La película se sitúa en una ciudad anónima, en la que se observa un profundo deterioro del orden público. Duke Bana (Kay Kay Menon) se convierte en uno de los promotores de la independencia del lugar para lograr su fin convencerá a Ransa (Abhumanyu Singh) y a su compañero de habitación Dileep Singh (Raj Singh Chaudhary, que también es el co-guionista del film), estudiantes de una universidad local, para impugnar las elecciones estudiantiles y añadir un poco de fuerza a su lucha política. Una película que se centra en los ideales juveniles y que también manifiesta algunas verdades en torno al estado caótico en el que se encuentran algunas regiones de la India.
 
- LITTLE ZIZOU



* Ficha técnica
- Dirección: Sooni Taraporevala.



- Reparto:
Boman Irani
Sohrab Ardeshir
Imaad Shah
Shernaz Patel
Zenobia Shroff
Mahabanoo Mody-Kotwal



* Sinopsis
Little Zizou es una original comedia que muestra el fascinante mundo de la comunidad parsi de Mumbai. Jerjes, conocido como “Little Zizou”, es un chico parsi de once años loco por el fútbol, cuyo deseo es que su ídolo, el famoso jugador de fútbol Zinedine Zidane, visite Mumbai. Su hermano mayor, Artajerjes o Art, es un artista con talento cuyas disparatadas fantasías se materializan de manera sorprendente. Su padre Khodaiji, autoproclamado protector de la fe, se nutre de las atenciones (y donaciones) de los esperanzados creyentes. Art arde de amor no correspondido por la hija de Pressvala, el principal rival de Khodaiji, editor librepensador de un periódico. Los verdaderos líos empiezan cuando Pressvala escribe una crítica mordaz sobre Khodaiji y la reacción del público se propaga. Al mezclarse las dos familias, sus conflictos y diferencias se hacen evidentes y sus vidas se complican.




- KHARGOSH

* Ficha técnica

- Dirección: Paresh Kamdar.

- Reparto:
Arhan Wilson
Gauri
Sumit Sharma
Garima Shrivastav
Chittaranjan Giri.

* Sinopsis
Bantu, un chico de diez años tiene la rutina de hacer volar una cometa con su amigo Avneesh. Pero un día Avneesh lleva a Bantu al bazar. Ambos se sientan allí durante horas diariamente. Un día Bantu se da cuenta de que esa nueva rutina se debe al deseo de Avneesh de contemplar a una joven y así Bantu se convierte en el Cupido entre Avneesh y Mrityu, la joven. La inocencia de Bantu se enfrenta a la pasión clandestina.
 
- SUPERMEN OF MALEGAON

* Ficha técnica
- Dirección: Faiza Ahmad Khan

- Reparto:
Shakeel Bharati
Farogh Jafri
Akram Khan
Shafique
Nazir Shaik.

* Sinopsis
No muy lejos de la capital de Bollywood, Mumbai, se encuentra Malegaon, una ciudad industrial con fábricas textiles y una numerosa comunidad musulmana, que sufre tensiones comunales y económicas. Para escapar de la dura realidad de su mundo, sus habitantes se refugian en el fantástico mundo del cine. Esta pasión por el cine ha impulsado a un grupo de entusiastas a rodar sus propias películas estrafalarias, divertidas parodias de las películas de Bollywood, con conciencia social y bajo presupuesto. Shaikh Nasir, fotógrafo de bodas a tiempo parcial, recluta amigos y vecinos para hacer su propia película llena de acción. A pesar de los desafíos y contratiempos a menudo hilarantes, su pasión e ingenio se convierten en un testimonio de la magia del cine. Este documental es un homenaje al espíritu que permite a los Superhombres de Malegaon realizar Superman de Malegaon.



- AADMI KI AURAT AUR ANYA KAHANIYA

* Ficha técnica

- Dirección: Amit Dutta.

- Reparto:
Ashok Chaudhary
Pushpendra Singh
Sidharth Shasta
Nitin Goel
Bramhaswaroop Mishra

* Sinopsis
La película presenta tres episodios que exploran la difícil relación entre los hombres, las mujeres y los espacios físicos y mentales que habitan. Un hombre vive en una habitación alquilada con una ventana sin persianas a la que dan las ramas de los árboles. Teme que las aves y las serpientes pueden entrar en su habitación a través de la ventana, pero le gustaría que las ardillas lo visitaran. Un hombre harto de su esposa, no quiere ver ni oír su nombre jamás. En su afán de borrarlo, incluso considera llegar a cortarle el brazo a su mujer, puesto que ella lleva tatuado su nombre en el antebrazo. Pero un amigo suyo tiene mejores sugerencias. En los oscuros suburbios, un hombre mata el tiempo esperando a un amigo. Mientras tanto se interesa por una mujer de un apartamento cercano, que lucha por dormir con las luces encendidas. Mientras que el joven quiere conocer su historia, ella sin éxito, trata de ignorarlo.



- FIRAAQ

* Ficha técnica
-Dirección: Nandita Das.

- Reparto:
Tisca Chopra
Shahana Goswami
Deepti Naval
Paresh Rawal.

* Sinopsis
Firaaq es una palabra urdu que significa a la vez la separación y la búsqueda. La historia se desarrolla durante un período de 24 horas y rastrea los viajes emocionales de unas personas que estuvieron relacionadas con un accidente ocurrido en Gujarat, tanto de los causantes como de las víctimas. En esta película se ven los distintos puntos de vista de personas marcadas por la tragedia.



- AAMIR

* Ficha técnica
- Dirección: Rajkumar Gupta.

- Reparto:
Rajeev Khandelwal
Aishwarya
Allaudin
Vasan Bala
Chinkal

* Sinopsis
Tras la muerte de su padre, Aamir, un joven de clase media, viaja a Inglaterra para estudiar medicina. Cuando regresa se encuentra que un grupo fundamentalista radical ha secuestrado a su familia amenazándola de muerte, intenta obligarle a realizar un atentado terrorista poniendo una bomba en un autobús. En las zonas musulmanas del viejo Bombay donde la gente vive en condiciones de pobreza, en el laberinto de sus calles y callejuelas, restaurantes baratos y casuchas, entre proxenetas y prostitutas sin nombre, edificios ruinosos y mercados atestados, suciedad y miseria, se supone que Aamir ha de entender la vida que ha vivido, las opciones que ha tomado, sus sueños, sus amores y sus temores inmediatos.
 
- DO PAISE KI DHOOP, CHAR AANE KI BARISH


* Ficha técnica
-Dirección: Deepti Naval

- Reparto:
Manisha Koirala

* Sinopsis
Filmada en temporada de lluvias por uno de los mejores cineastas de Bollywood, esta película utiliza la metáfora de un puente en construcción entre el mar y el barrio de Bandra en Bombay para trasmitir el estado de la relación entre los tres protagonistas principales. Éstos intentan conectarse entre ellos pero están lejos de conseguirlo. Es la historia de un combativo letrista homosexual, de una prostituta y su hijo de doce años con discapacidad física. No es la típica película de Bollywood con personajes esteriotipados, sino que se presenta un retrato moderno, sensible y realista de personas que luchan por encontrar la felicidad.


- HARISHCHANDRA’S FACTORY
*Ficha técnica
- Dirección: aresh Mokashi.

- Reparto:
Nandu Madhay
Vibhawari
Ambarish Deshpande
Mohit Gokhale.

* Sinopsis
Harischchandrachi Factory cuenta la historia de Dadasaheb Phalke, al que se le conoce como el padre del cine indio, y de cómo llegó a hacer la primera película de la historia de India en 1913.
Un biopic que narra las vicisitudes de este hombre y sus esfuerzos por llevar a cabo un proyecto en aquél momento ilusorio y utópico.
 
- KUTTY SHRANK
* Ficha técnica
- Dirección: Shaji N. Karun.

- Reparto:
Mamooty
Kamalini
Padmapriya
Meenakumari
Sai Kumar



* Sinopsis
Kutty Srank es un solitario barquero, cumplidor de la ley, que pasa sus días navegando por los remansos de Kerala. Cuando la policía local descubre un cuerpo no identificado en la orilla del río, tres mujeres se presentan alegando que el cadáver es el de Kutty Srank. Cada una de las tres mujeres – una mujer rica que aspira a ser una monja budista, una presidiaria, y una muda – pretende ser la esposa de Kutty Srank. Este en última instancia, deja tras de sí la historia de un hombre que convenció a tres mujeres muy diferentes de ser un esposo comprometido y fiel, mientras conseguía mantener dos vidas en secreto. A través de los relatos de las tres viudas sobre la vida y personalidad de Srank, surge un extraño personaje, convincente y contradictorio.
 

* También se pueden ver varias retrospectivas de:

- MRINAL SEN
- KUMAR SHAHANI
- SATYAJIT RAY



* Clásicos del cine indio

JUNOON – Shyam Benegal

AJANTRIK – Ritwik Ghatak

AASTHA – Basu Bhattacharya

* Documentales

KOI SUNTA HAI – Shabnam Virmani

HAD ANHAD – Shabnam Virmani

KABIRA KHADA BAZAAR MEIN – Shabnam Virmani

CHALO HAMARA DES – Shabnam Virmani

WONDER – Anupama Srinivasan

ZINDABAD – Guillermo Fernandez Florez

JASHN E AZADI – Amar Kanwar

ORIGINS OF YOGA – Paula Fouce

NAKED IN ASHES – Paula Fouce

THE GREAT INDIAN JUGAAD – Anandana Kapur

DANZA EN LIBERTAD – Ana Pinilla



* Fuera de competición

DEVAKI (Bappaditya Bandhopadday)

MIRCH MASALA (Ketan Mehta)

IQBAL (Nagesh Kukunoor)

KANTATAAR (Bappaditya Bandhopadday)

CAMINO A LADAKH (Ashvin Kumar)

TSUNAMIKA (Alfredo de Braganza)

EL RÍO (Jean Renoir)

INDIA (R.Rossellini)

Fuente: imagineindia 
 
 

Votar esta anotación en Bitácoras.com