Google+

Las cortesanas en la India

En algunas películas Bollywood hemos visto números musicales representados por cortesanas. Pero… ¿Quiénes eran realmente estas mujeres?

Las cortesanas eran mujeres que cantaban, y a veces bailaban ante público masculino mayoritariamente. Las palabras Baiji, tawayaf y kothekali son distintas maneras de nombrar a estas “mujeres públicas”, artistas dedicadas especialmente a la música. En la sociedad india las mujeres “respetables” no podían ser vistas bailando o entreteniendo en público, de ahí viene su “mala reputación”.




La palabra cortesana denota un significado sexual, y hasta se podría relacionar con una prostituta que hace espectáculos. No obstante en el caso de las baijis de la India, el estrato más alto de estas mujeres eran grandes artistas, con estudios de música y danza de varios años, incluso destinaban décadas aprendiendo de los mejores Ustads o profesores.

Solían actuar para reyes y hombres poderosos y sólo a veces se convertían en sus amantes.



La escala más baja de las cortesanas actuaba en casas privadas, en bodas y fiestas y quizá eran más propensas a irse con el mejor postor. De todos modos el punto fuerte de las baijis residía en sus habilidades musicales. Su poder erótico no estaba sólo en su aspecto físico, sino en su voz y su danza.





Las mujeres “respetables” que se habían casado a través de matrimonios pactados, a menudo no podían satisfacer intelectualmente a sus maridos, y las baijis tenían cultura y eran refinadas. Tenían conocimientos de “manera de comportarse”, protocolo, literatura, música, danza, hablaban varios idiomas, sabían poesía y miles de letras de canciones. Así que los hombres se podían entretener con ellas manteniendo sólo una conversación.

Las baijis más refinadas enseñaban modales a los hijos de los reyes y nobleza. Como beber, como tomar paan…etc. En esos tiempos estaban muy bien consideradas por la sociedad. Por lo menos las de clase más alta tenían el respecto de esta pero nunca formaron parte de ella. Tenían el estatus de amantes no de esposas. No gozaban del respeto de las esposas pero si de libertad para viajar y educación (cosas que no se permitían a las mujeres casadas)

Eran concubinas, nunca reinas y tal como mencionan los libros de historia, normalmente terminaban muertas o solas después de vivir bajo un estilo de vida feudal. Parece ser que estaban predestinadas a una vida trágica sin final feliz.



La música de las baijis ha estado presente en toda India. Se las menciona en los textos antiguos y también las podemos ver en las pinturas de la época Mughal. No obstante esta tradición de siglos se erradicó con la llegada de los británicos. Éstos tomaron posesión de las cortes y restringieron su poder y finanzas. Las cortes empezaron a desaparecer con la llegada del siglo XX y esto provocó la desaparición de las cortesanas a pesar de los movimientos independentistas de finales del s. XIX -principios S. XX. La gente quería imitar los modelos occidentales donde las mujeres cantando y bailando o usando sus cuerpos eróticamente eran inaceptables. (irónicamente ahora parece que la influencia es todo lo contrario)

Localizar a una cortesana hoy en día es muy difícil. La sociedad india se avergüenza de las baijis y por esto las pocas que quedan son muy cautelosas a revelar su pasado. Viven vidas secretas. Las que tienen más suerte pueden vivir de la fortuna que hicieron en su época dorada , las otras que han continuado con la tradición actúan en eventos pequeños o incluso en el mundo de la prostitución.


Gauhar Jan, fue una de las ultimas grandes baijis y en su etapa de más éxito se la considero la “princesa de Calcutta”. Está considerada toda una leyenda.


Hoy en día las baijis no se han ganado el respeto, no así su música que ha sido catalogada como clásica o música clásica india ligera.

La tradición de las baijis ha desaparecido pero su música aún sigue viva. Muchos cantantes actuales son estudiantes de las cortesanas y sus profesores. Aunque las canciones de las cortesanas ahora no se cantan de la misma manera ya que tienen un aire especial de sensualidad y erotismo, y la sociedad india actual continúa siendo muy conservadora.

Fotos de cortesanas de Lucknow.

Votar esta anotación en Bitácoras.com