Google+

Lohri, el festival del Punjab


Hoy se celebra en la India el Festival del Lohri o Lodi que se caracteriza por los fuegos encendidos por la noche, las hogueras, las canciones folklóricas y los bailes. Se celebra con mucha más importancia cuando la familia tiene un nuevo bebé o una pareja de recién casados ya que el Festival representa la fertilidad.

Es un festival para adorar el fuego y se celebra a lo grande en el norte de la India, especialmente en la región del Punjab.


El Festival de Lohri señala el comienzo del final del invierno y la venida de la primavera (una época más auspiciosa) y el nuevo año.

Como ya hemos dicho Lohri es esencialmente un festival dedicado al fuego y al dios del sol. Es la época cuando el sol transita el signo del zodiaco Makar (Capricornio), y va hacia el norte. Así que es el momento que el frío invernal disminuye y llega el calor a la tierra. La gente enciende hogueras y rezan, bailan alrededor de éstas para alejar el frío del mes de enero y para tener un nuevo año lleno de prosperidad y abundancia.

El fuego se asocia con los conceptos de la vida y de la salud. El fuego como el agua es un símbolo de la transformación y de la regeneración. Está relacionado por una parte con los rayos de luz y por otra con oro. Es capaz de estimular el crecimiento de los trigales y el bienestar de los hombres y animales. También representa energía y fortaleza espiritual. Por eso el fuego de Lohri se santifica y es venerado como una deidad. La gente le ofrece cacahuetes, maíz y dulces hechos de til- chirva, gajak y revri.



En el cine Bollywood también encontramos una representación de este Festival, es en la película Veer- Zaara.







Como curiosidad comentaros que no es extraño que en un país como la India lleno de Festivales el Lohri del norte coincide con Pongal en Tamil Nadu, Makar Sankranti en Bengala, Magha Bihu in Assam, Tai Pongal en Kerala, todos celebrados en el día auspiciado de Makar Sankranti.

http://www.lohrifestival.org/
Votar esta anotación en Bitácoras.com