Google+

El cine de animación indio

Hace tiempo las películas de animación parecía que sólo iban destinadas a un público infantil. Esa época ha terminado y, hoy en día, todo el mundo las ve y disfruta.
La India, donde hay una enorme abundancia de expertos en informática, podría haber desempeñado un papel dominante en películas de animación pero el enfoque del éxito comercial (quizás nos gusten más los héroes y heroínas de carne y hueso que los personajes pintados o de madera) ha hecho que los productores se alejen de estas películas.

De todos modos podemos encontrar películas de animación indias. Una de ellas es Bhaggmati de Anil Kaul.
Es una mezcla curiosa de acción viva y animación en 2-D que narra la historia de Bhaggmati, una banjaran o gitana de la que se enamora el sultán de Deccan. En las partes que no son de animación, es decir una hora y cinco minutos, de una duración de dos horas y cuarenta minutos, la protagonista es Tabu, la actriz dramática más refi nada del cine contemporáneo de la India.

Lo que hace que Bhaggmati sea única es el hecho de que 110 personas sudaron tinta durante tres años para crear 750.000 fotogramas pintados a mano, inspirándose, al menos en parte, en las antiguas pinturas en miniatura de la India. La calidad de la animación realizada por los artistas de ZEE Television es de nivel internacional.

El público indio, receloso de lo novedoso, no fue en masa a ver la película. Es probable que hubiera podido tener más aceptación entre el público indio no residente en el extranjero.

La historia de los largometrajes de animación realizados por indios para proyección en cines, comenzó con el Ramayana de Ram Mohan, basada en el antiguo poema épico hindú. La produjo el japonés Yugo Sako que viajó por primera vez a la India en 1985 y que tras visitar el yacimiento de las excavaciones arqueológicas cerca de Ayodhya y leer el Ramayana de Valmiki en japonés y diez versiones diferentes de la obra, se animó a producir la película.

Ram Mohan, antiguo empleado de Films Division of India y formado en técnicas de animación por Claire H. Weeks de los estudios de Walt Disney, EE.UU, produjo una elegante versión del Ramayana en 2-D, estrenada en 1990, gracias al apoyo de este productor japonés. Hay que añadir que el Ramayana de Ram Mohan tuvo bastante aceptación, en parte,debido a la conexión japonesa.

No obstante la historia de las películas de animación indias es bastante más antigua. Mandar Mallik, un bengalí con algunos medios fue a Alemania en los años 30 y regresó con una cámara de cine de 35 mm que también permitía hacer exposiciones de fotogramas sencillas. No se sabe a lo que se dedicaba hasta que, a comienzos de los años 60, conoció en Calcuta a un joven artista muy prometedor,Ganesh Pyne. Hizo que su joven protegido hiciera algunas películas, incluida una sobre un travieso gato negro.Los esfuerzos de Pyne en el cine de animación, fi nanciado por Mallik, parece ser que fueron bastante competentes y con un toque de un humor raro. Ganesh Pyne dejó las películas de animación muy pronto para dedicarse a la pintura, llegando a ser un pintor famoso.

Lo contrario es lo que pasó con Ishu Patel que se graduó en la universidad de Maharaja Sayaji Rao, Baroda, con el título de Bachelor of Fine Arts (BFA). Después se matriculó en el National Institute of Design (NID), Ahmedabad, para estudiar animación. En 1970, trabajó en el National Film Board of Canada, comenzando su camino como animador distinguido. Con el tiempo, perfeccionó la animación cinematográfica en 2-D y 3-D y consiguió alcanzar fama internacional. Su enfoque atrevido y experimental le supuso premios en importantes festivales de cine. Afterlife (1979), por ejemplo, contaba con fi guras de plastilina en vidrio, iluminadas desde abajo y con animación. Otras producciones de Patel fueron The Bead Game (1978), Paradise/Paradise (1986) y Divine Fate (1994). Las preocupaciones de Ishu Patel son morales, éticas y filosóficas.Su obra trata de filosofía budista y de mitología india. En sus películas figuran conceptos como libre albedrío, libertad e igualdad, así como temas ecológicos. Es valorado por el sutil uso del color y por las partituras musicales expresivas de músicos indios, japoneses y americanos. Patel vive en el extranjero aunque ha sido docente en la NID, su alma mater de la India.

La producción de películas de la animación en la India y en otros lugares, ha pasado de las películas (celuloide) al vídeo y a la tecnología digital, incrementando así enormemente su alcance técnico y reduciendo considerablemente el trabajo que se requería hacer anteriormente en el cine de animación de fotograma a fotograma. El método anterior suponía dibujar y colorear cada fotograma por separado y, a continuación, fotografiarlo en un fotograma sencillo del negativo. Se necesitaba ser un productor millonario como Walt Disney para gestionar unos enormes estudios con cientos de artistas y técnicos para crear la narrativa de largometrajes.

Los estudios Pavel, con sede en Hyderabad, han producido una película de animación de 90 minutos titulada Little Pandavas en su división de animación. Producida por Nitin Sidam-Setty y Rudra Matsa y dirigida por B.G.N.Pawan Chandra, Rudra Matsa y Charan Reddy Desai. El estilo utilizado para ilustrar los fotogramas está inspirado en el cómic japonés Manga.


Sahara India Pariwar estrenó Hanuman en 2005. La historia sobre el dios mono del Ramayana la dirigieron V.G. Samant, Silver Toon y Milind Ukey quien también escribió el guión. El actor Mukesh Khanna prestó su voz para la narración.


Singeetham Srinivasa Rao hizo Ghatoth Kach en 2008, con dos estilos de animación.

La animación en 3-D no ha tenido mucha aceptación en la India todavía. En América, las películas de animación en 3-D,como Shrek y Toy Story , han sido grandes éxitos y han competido con películas de acción. En animación de 2-D, El Rey león es sólo un ejemplo de grandes éxitos de los últimos años. El cine de animación en el país está todavía encadenado al mito y a la leyenda que se utilizan como argumento. Las películas de animación de la India, a pesar de que,estéticamente, llevan mucha ventaja a las películas de acción, son igualmente convencionales en pensamiento.

Bal Ganesh

Info: India Perspectivas

Votar esta anotación en Bitácoras.com