Google+

Lata Mangeshkar, la voz de Bollywood.

La Voz de las canciones de Bollywood, todo un icono...

Fecha de nacimiento: 28 Septiembre 1929 en Indore (Madhya Pradesh. India)
Apodo: The Nightingale of Bollywood , el Ruiseñor de Bollywood.

* Mini Biografía

- Es la hija de Dinanath Mangeshkar, propietario de una compañía de teatro y cantante clásico de reputación. Su madre Shudhhamati, era la segunda esposa de Dinanath.
- El apellido familiar era Hardikar; pero Dinanath lo cambió por Mangeshkar para identificar a la família con su pueblo de origen, Mangeshi en Goa.

- Lata se llamó "Hema" al nacer. Pero sus padres la renombraron Lata (Latika)en honor a un personaje femenino de una de las obras de su padre, “BhaawBandhan”.
- Es la hermana mayor de Asha Boshle, Hridayanath, Usha y Meena Mangeshkar.
Las dos hermanas juntas

- Empezó a recibir clases de canto (por parte de su padre) a la edad de 5 años. También estudió con cantantes de renombre como Aman Ali Khan Sahib y Amanat Khan.
- Es la cantante de playback más popular en la historia de Bollywood.
- Ha cantado durante más de 50 años para actrices muy diferentes entre sí. Des de Nargis a Preity Zinta.
- Ha grabado albums de todo tipo, desde ghazals a pop.
- Constó en el año 1991 el libro Guinness de los records como la artista mundial que ha grabado más canciones entre 1948 y 1987. Unas 30,000 entre solos, duos, coros, en 20 idiomas indios diferentes.
- Hoy en día debe ir por las 40,000.
- Ha cantado con artistas de renombre como Mukesh, Manna Dey, Mohammed Rafi, Kishore Kumar, A.R Rahman...
- La mayoría de las canciones en Bollywood están compuestas por poetas urdus y por lo tanto contienen muchas palabras en este idioma, así que Lata , después de recibir algunas críticas asistió a clases para mejor su acento en este idioma.
- Irónicamente, entró en el mundo de Bollywood en un mal momento, hacia los años 40, cuando las cantantes de playback (Noor Jehan, Shamshad Begum) tenían voces nasales. La rechazaron en varios proyectos porque consideraban que su voz era demasiado fina y de tono demasiado alto.
- Pero las circumstancias, la muerte de su padre en 1942, hicieron que acabara entrando en la indústria del cine con 13 años. Con la responsabilidad de ganar dinero para mantener a la família, entre 1942 y 1948 actuó en 8 películas en hindi y marathi.
- Debutó como cantante de playback en una película marathi, “Kiti Hasaal” (1942), pero la canción no llegó a editarse.
- No obstante en 1948, tuvo una gran oportunidad en la película Majboor (1948). En 1949 se estrenaron 4 películas suyas: Mahal (1949), Dulari (1949),Barsaat (1949), y Andaz (1949); Las cuatro tuvieron un gran éxito, y sus canciones alcanzaron una gran popularidad.
- Su voz peculiar rompió la tendencia de las voces nasales.
- Su hermana Asha Bhosle también irrumpió en la indústria a finales de los años 50, y ambas se convirtieron en las Reinas de las canciones de playback hasta los años 90.
- En los años 60 y 70 fué muy popular y recibió críticas por monopolizar la industria de los cantantes de playback. No obstante en 1980 ya no trabajó tanto en India y se concentró más en sus espectáculos en el extranjero.
- Hoy en día, Lata aún sigue cantando de vez en cuando. La podemos escuchar en películas de gran éxito como “Dilwale Dulhania Le Jayange” (1995), “Dil to Pagal Hai” (1997) y Veer – Zaara (2004)
- En 1999 se lanzó su perfume” Lata Eau De Parfum” dedicado a ella.
- El Gobierno indio le concedió el premio “Bharatha Rathna”en 2001.

* Ha dicho:
(hablando de las canciones Remix)
“No me gusta. No me gusta el concepto de Remix y esas chicas bailando sugerentemente medio desnudas. Desde pequeña se me ha dicho que la dignidad de la mujer es como se muestra ella misma en público. Cuanto menos rebelas, más atractiva pareces.
Tengo que decir que las canciones que me parecían vulgares al principio de mi carrera, ahora me parecen Bhajans (música devocional) comparado con lo que se canta hoy en día.”
Por cierto, tiene una filmografía tan, tan extensa que no me he atrevido a ponerla en el blog!
Votar esta anotación en Bitácoras.com