Google+

Festival Asia 2009

Cómo ya va siendo habitual, el Festival de Asia coincide con las Fiestas de La Mercè de Barcelona. En esta 8ª edición encontraremos varias actividades, tanto tradicionales como contemporáneas, muchas de ellas a cargo de las comunidades asiáticas presentes en Cataluña.


No obstante en el blog sólo os destacamos las actividades de países como India, Pakistan, Bangladesh y Nepal. Pero tened en cuenta que en el Festival hay otros países asiáticos presentes. Consultad la programación completa.

El 24 de Septiembre podéis disfrutar de una jornada completa en el Parc de la Ciutadella con el objetivo de descubrir Asia con los cinco sentidos. Habrá varios espacios:


* La carpa de la voz
Dedicada a la oralidad, de día para público familiar y de noche para público adulto.
De día: Público familiar (a partir de 4 años)
Horario: de las 11.00 h hasta las 19.30 h
La duración de cada sesión será de 20 minutos.

Sinopsis: Pequeños espectáculos de cuentos y leyendas tradicionales de las culturas asiáticas que se combinan con la práctica y las demostraciones de distintas artes orientales; quien venga aprenderá algunas palabras en las lenguas de las comunidades.
Encontraréis narraciones de Irán, India, Japón, China, Afganistán, Filipinas..., y demostraciones de tatuajes en henna, cómo ponerse el sari, elaboración de animales en origami...
De noche:Público adulto
Horario: de las 21.00 h hasta las 23.30 h
Recital: Saif al Maook y Heer Ranjah, cuentos sufíes e historias de amor
País: Pakistán

Sinopsis: Cuentos tradicionales de Pakistán, historias de amores imposibles y leyendas de todos los tiempos. Narraciones que tradicionalmente se han contado en grupo y para amenizar las veladas.


* La carpa de los bebés
Público: familiar (de 0 a 3 años)
Horario: de las 11.00 h hasta las 19.30 h
La duración de cada sesión será de 20 minutos
Aforo limitado

Sinopsis: Cada cultura tiene sus canciones, movimientos, mensajes, pequeños juegos, siempre con el mismo objetivo: dormir, tranquilizar o estimular a los bebes. En esta carpa aprenderemos músicas y pequeñas técnicas expresivas de las culturas orientales de la mano experta de personas procedentes de la India, Irán, China, Filipinas y Japón.

* La plaza de los y las escribas y el diccionario de Oriente
Público: todos los públicos
Horario: de 11.00 h a 20.00 h

Sinopsis: Entre todas las personas que vendrán al parque haremos un gran diccionario de lenguas asiáticas. Cada persona escribirá su palabra preferida que será traducida por los calígrafos y colgada en el diccionario para que todo el mundo pueda copiarla.
Los calígrafos escribirán en urdu, chino, coreano, japonés y tagalo.


* El paseo de los Tilos
El paseo dels Til·lers se convertirá en un gran escenario donde podremos disfrutar de las demostraciones de diferentes artes, practicar algunas técnicas y jugar o descubrir algunos juegos tradicionales asiáticos.


* El paseo de las expresiones
Público: todos los públicos
Horario: de 11.00 h a 20.00 h

- Demostración: Kabaddi
País: Bangla Desh, Pakistán

Sinopsis: Deporte tradicional de la India, Pakistán y Nepal. Se juega en un terreno circular de unos 25m de diámetro dividido en dos mitades. Dos equipos de 11 jugadores cada uno con cuatro defensores y siete atacantes. Un jugador atacante entra en el terreno de juego adversario y tiene 30 segundos para tocar a uno de los defensores y volver corriendo a la línea divisoria. En algunas modalidades, los atacantes no pueden respirar mientras están en el campo contrario y para hacerlo repiten en voz alta la palabra kabaddi.


- Demostración: Ponerse el sari
País: India
Sinopsis: El sari es un vestido tradicional usado por millones de mujeres del subcontinente indio. Tiene nombres diferentes en los distintos idiomas indios. Ponerse el sari requiere una técnica, y, según la ocasión, puede ponerse de un modo u otro. Se mostrará de qué piezas y ropas está hecho este vestuario y cómo debe ponerse en cada circunstancia.


* El paseo de las prácticas
Público: todos los públicos Horario: de 11.00h a 20.00h

- Actividad: Masajes y yoga en familia
País: Asia

Sinopsis: Un espacio para practicar yoga y masajes en familia. Una introducción a prácticas con finalidades relajantes muy usadas en Asia y que hoy en día son fundamentales.

- Actividad: Baile Bollywood
País: India

Sinopsis: Bollywood, el baile donde se mezcla lo más tradicional de India con lo más moderno.

* La calle de los juegos
Público: todos los públicos
Horario: de 11.00 h a 20.00 h

- Juego: Pequeña liga de carrom
País: Nepal
Sinopsis: Este juego se halla en muchos países asiáticos. Es un juego de mesa que sigue unas normas muy similares a las del billar, de modo que cada jugador debe introducir las piezas de un color en los agujeros que hay en el tablero. En este caso las piezas son discos en lugar de bolas, y la función del taco la realiza un disco más grande que el jugador impulsa con los dedos.

* Itinerantes por el parque

- Natapala
Público: todos los públicos
Horario: 11.00 h y 17.00 h
País: Bangla Desh

Sinopsis: El natapala es una forma de música tradicional de percusión procedente del reino de Manipur y que no se popularizó hasta finales del siglo XVII. Con el tiempo, el natapala ha pasado a ser una pequeña representación que se hace en fechas señaladas como los nacimientos, bodas o funerales. Se suele realizar en un espacio abierto y circular con un grupo de entre 6 y 25 artistas.

* El escenario Asia: música y cine
Lugar: Plaza de la cascada
Horario: de 11.00 h a 20.30 h

La programación musical:

- Famiya Khan
País: Bangla Desh
Público: todos los públicos
Horario: 12.00 h y 16.00 h

Sinopsis: Residente en Barcelona desde hace unos años, esta joven cantante tiene un repertorio que abarca tanto la música de la India como la de su país de origen, Bangla Desh.

- Natapala
País: Bangla Desh
Público: todos los públicos
Horario: 13.00 h y 19.00 h

El mismo grupo también estará itinerante por el parque.

- Sri Gopal Das Baul Group
País: India
Público: todos los públicos
Horario: 14.00 h i 20.00 h

Sinopsis: La tradición mística baül cree en una religión que se basa en el Hinduismo, el Islam y el Budismo. La tradición baül desatiende los contrastes sociales que comporta la sociedad de castas india porque sus seguidores creen que conseguirán la libertad gracias a la luz divina. La religión baül se pregunta por lo individual y enfatiza la importancia de la parte física en la persona porque creen que en el cuerpo reside lo supremo, y este es el único espacio que necesitamos para encontrar a Dios.
Las canciones sirven de guía al gurú, que muestra su disciplina y la preparación para llegar a la Verdad. La meta de los seguidores de baül consiste en llegar al Supremo, usando técnicas de yoga y de tantrismo.

- Sk 1
País: Pakistán
Público: todos los públicos
Horario: 17.00 h

Sinopsis: Sk 1 inicia su carrera musical en el año 1999, después de formarse como cantante. Debuta con su álbum Sugar Shak, publicado en el año 2002. Ha dado conciertos por Inglaterra, y también en Estados Unidos, Canadá, Dubai, Holanda y Noruega. Con su voz poderosa se ha propiciado una comunidad de seguidores por todo el planeta.

*Las cocinas de Asia
En el parque encontraréis, del 23 al 27 de septiembre, distintas carpas de cocinas asiáticas. Encontraréis cocina paquistaní, bengalí, iraní, china, india y filipina
Horario:
Miércoles 23 de 20.00h a 01.00h
Jueves 24 de 11.00h a 23.00h
Viernes 25 de 18.00h a 01.00h
Sábado 26 de 11.00h a 01.00h
Domingo 27 de 11.00h a 22.00h
Tened en cuenta que todas las actividades son gratuitas y los horarios de las actividades del parque son orientativos.
Votar esta anotación en Bitácoras.com