Google+

El Agua en Bollywood

No sé si será la influencia del Monzón pero si habéis visto algunas películas Bollywood os habréis dado cuenta que en gran parte de ellas aparecen escenas o canciones con los actores mojándose. Pero ¿De dónde viene esta tendencia?

En las primeras películas Bollywood la exposición del cuerpo femenino en la gran pantalla no era bién aceptado. ¿Cómo solucionaron los directores esta situación? Pués pusieron a sus "heroinas" en cascadas o las hacían cantar y bailar bajo la lluvia para crear una ilusión de desnudo y así atraer más público a las salas.

Una de las primeras películas en aplicar esta "técnica" fué "Brahmachari" de los años 30, con la actriz Meenakshi Shirodkar. Fué la primera actriz en aparecer en traje de baño y sumergirse en el agua invitando a su amado a jugar en el río Yamuna, haciendo una clara referencia a Krishna jugando juegos eróticos con las Gopis.

A través de las décadas, el concepto Lluvia - Romance ha continuado en Bollywood. Se puede considerar a Raj Kapoor como el pionero de esta tendencia. Sus heroinas (des de Nargis a Mandakini, de Zeenat Aman a Dimple Kapadia) prácticamente en todas sus películas salían en una escena con agua. Un gran hit fué "Barsaat" en los años 40, donde interpreta al amado de una chica de Kashmere interpretado por Nargis o otra escena famosa es en la película "Awaara", donde enamora a Nargis bajo un paraguas ante la atenta mirada de una lluvia torrencial.

A veces por contrato, se les exigía a las actrices esta serie de escenas. Por ejemplo Zeenat Aman aceptó una escena bajo una cascada en la que se le insuaba el cuerpo, fué la película " Satyam shivam Sundaram" (1979).


Pero la tendencia continua hoy en día. Ha pasado mucho tiempo de Raj Kapoor... Los actores cada vez dejan más al descubierto su anatomía y el público cada vez quiere ver más y más. Ni los moralistas han podido parar esta moda de enseñar, sobretodo cuerpos femeninos (aunque cada vez vemos más hombres luciendo abdominales. Veáse la canción Dard-e-Disco de Om Shanti Om, y como SRK sale del agua!!!).



No obstante hoy en día tampoco se necesitan cascadas para insinuar el cuerpo de las actrices, pero las canciones con lluvia siguen estando presentes en las películas. Por ejemplo, vemos a Kajol bailando bajo la lluvia en "Dilwale Dulhania Le Jayenge", a Aamir Khan y Sonali Bendre en una cascada en " Sarfarosh", Bipasha Basu saliendo del agua en "Jism"..., etc, etc.




De todos modos no en todas las películas se utiliza el agua para crear una atmosfera de sensualidad, en "Lagaan" de Ashutosh Gowarikar hay una canción sobre la lluvia que forma parte de la trama argumental. Otras películas con el agua presente son la popular "La Boda del Monzón"de Mira Nair y "Lluvia"
Votar esta anotación en Bitácoras.com