Google+

Feliz Ganesh Chadurthi


Este fin de semana se celebra Ganesh Chaturthi, el festival que celebra el nacimiento de Ganesha . El festival, uno de los más alegres en la India, se celebra con mucho entusiasmo y devoción por toda India, y en algunas regiones como Andhra Pradesh y Maharashtra, puede durar hasta diez días

En el día de su cumpleaños,en las casas se colocan imágenes o estatuas de la deidad en plataformas decoradas en vivos colores para rendirle homenaje.Se realiza un ritual denominado pranapratishhtha, donde junto al canto de mantras, un sacerdote vestido de rojo invoca vida a la imagen. Terminado el ritual, se procede a dar tributo a Ganesha, ofreciéndole dulces, flores y cocos. También se le unta con una pasta roja hecha a base de cúrcuma, y se le cantan himnos védicos. En algunos sitios, se realiza una procesión con la imagen de la deidad, en medio de cantos y danzas, para finalmente sumergirla en un río o en el mar, simbolizando ritualmente la despedida al Señor, que retorna a su morada en Kailash, llevándose consigo los infortunios de toda la humanidad. Esta procesión la podemos ver en algunas películas Bollywood, por ejemplo SRK celebra Ganesh Chaturthi en DON.






* El símbolismo de Ganesha



La cabeza en forma de elefante que tiene Ganesha simboliza el Atman o alma y también una gran sabiduria, los ojos pequeños la concentración, las orejas grandes para escuchar más (oye a toda la humanidad), la boca pequeña para hablar menos, la barriga para digerir lo bueno y lo malo en la vida, la Trompa (símbolo sancirto de Omkara) eficiencia y adaptabilidad.
Las imágenes de Ganesh generalmente muestran a la deidad con un colmillo completo y el otro roto, y algunas veces se le representa con una mano agarrando el colmillo roto.
Este es el símbolo del sacrificio, ya que él rompió su colmillo para escribir el Mahabharata, una de las dos obras épicas de la literatura clásica de India.
El cuerpo humano representa la existencia terrenal de los seres humano. También suele llevar una flor de loto, símbolo de la pureza; un rosario que sugiere la continuidad en la búsqueda del conocimiento;la cuerda para ayudar a conseguir el nuevo objetivo, la acha para cortar los lazos de apego.
Prasad (o ofrendas) simbolizan que tiene a todo el mundo a sus pies. Y finalmente el ratón, simboliza que tiene el deseo bajo control, que no deja que le domine y también humildad al utilizar un ratón como transporte.
Ganesha destruye la vanidad, el orgullo y el egoismo. Ayuda a superar los obstáculos.

FELIZ GANESH CHATURTHI
info: parte basada en meriyaar blog
Votar esta anotación en Bitácoras.com