Google+

Imagine India, Madrid Indian Film festival


Hoy empieza la octava edición del festival de cine ImagineIndia Madrid Indian Film Festival.

Ochenta y cuatro películas de 18 nacionalidades (todas ellas subtituladas en español) forman la programación de este festival de 11 días (hasta el 30 de mayo) de Madrid.


El pistoletazo de salida de esta octava edición lo darán, el día 20 de mayo, filmes como El prisionero (Pryas Gupta), Caravana de Gitanos (Jasmine Dellal), Sueños desde el tercer mundo (Kan Lume) o Fuimos al país de las maravillas (Xiaolu Guo).


El Festival cuenta con varias secciones: india, asiática, gitana y australiana.


Nosotros nos centraremos en la sección india, (mirad la programación) que cuenta con varios apartados (COMPETICIÓN, FUERA DE COMPETICIÓN, RETROSPECTIVA DE GIRISH KASARAVALLI, RETROSPECTIVA DE SHAJI KARUN, RETROSPECTIVA DE TAPAN SINHA,RETROSPECTIVA DE SATYAJIT RAY, CINE CLÁSICO, CORTOMETRAJES, DOCUMENTALES)


* Se proyectaran 38 filmes, del pasado y del presente de la industria cinematográfica india.
* Las retrospectivas de Girish Kasaravalli, Shaji Karun, Tapan Sinha (premiado con el Dada Saheb Phalke, el mayor galardón del cine indio) y los largometrajes menos conocidos de Satyajit Ray.
* Las secciones de competición y fuera de de competición recogen lo mejor del cine indio de los últimos años. Directores como Shyam Benegal, Girish Kasaravalli, Adoor Gopalakrishnan, Pryas Gupta, Anurag Kashyap son los mejores exponentes del cine indio actual hecho en Bombay pero fuera de la esfera de lo que se conoce como Bollywood o cine popular hindi/urdu. Y es que, uno de los objetivos de ImagineIndia es mostrar esa cara menos conocida del cine indio, el cine independiente, apostando por películas de una altísima calidad como Un miércoles (Neeraj Pandey), Mumbai, mi vida (Nishikant Kamat), Bienvenidos a Sajjanpur (Shyam Benegal) o Congelado (Shivajee Chandrabhusan). No es esperéis bollywood en esta sección.

Estas secciones se completan con películas clásicas de Satyajit Ray y de Tapan Sinha, así como con documentales y cortometrajes donde hacen sus pinitos las futuras estrellas del cine indio.


Las películas del festival se mostrarán en 7 salas diferentes:


La Filmoteca de Madrid
Casa Asia
Ateneo de Madrid
Institut Français de Madrid
La Sala Triángulo
La Boca Espacio Cultural
La Escalera de Jacob

Las proyecciones continuarán durante el mes de junio en la Filmoteca y la Sala Triángulo.


IMAGINEINDIA BARCELONA


La primera semana de junio, se celebrará la segunda edición de ImagineIndia Barcelona, cuya sede será Casa Asia. En esta entrega se mostrarán 16 filmes, todos ellos indios.


Votar esta anotación en Bitácoras.com