Es interesante destacar que el precio del cine en India equivale a 3 dólares americanos aproximadamente, aunque puede variar de acuerdo a la modernidad y ubicación de la sala. Manish Gajjar, experto en Bollywood dice que en India “la mayor parte de la población que va al cine no tiene otra forma de entretenimiento debido a las malas condiciones de vida y a los bajos salarios. Por esto, las películas de Bollywood son una vía escapista para estos espectadores. ”. Como los indios no perciben muchos ingresos, tienen muchas expectativas al pagar 125 rupias por ver una película. También por este motivo, las películas de la industria de Bollywood suelen ser largas (aprox. 3 horas), y mezclan varios géneros.
Carteles de películas en una calle de la India
Esta popularización de las películas ha llevado a que también sean traducidas a otros idiomas aunque, en la gran mayoría de los casos, las películas son emitidas con subtítulos conservando la lengua original en la que fueron producidas.
Si continuamos con las estadísticas, os podemos decir que Bollywood es la mayor industria cinematográfica del mundo, se producen entre 900 a 1.200 cintas por año, alcanzando ventas de 4 mil millones de entradas por año. En la India, Hollywood sólo alcanza un 4% de la cuota de mercado.
Las cifras aumentan si se suman las de los mercados de fuera de la India, como el sur de Asia, Medio Oriente, y partes de África (la primera película bollywood que ví fue en Marruecos), así como las comunidades indias en Europa, Canadá y Estados Unidos.
El crecimiento de la indústria sigue siendo vertiginoso, a una tasa promedio del 13%. Los presupuestos de estas cintas oscilan entre los US$ 5 y US$ 20 millones.
Nunca faltan las comparaciones, y a pesar que la industria norteamericana aún conserva una hegemonía mundial; como hemos podido ver, las estadísticas revelan que el cine indio se ha convertido en todo un fenómeno cultural, y en una pieza fundamental de la cultura popular de la India y el resto del subcontinente Indio. La India es para Hollywood la tierra prometida y uno de los mercados con más potencial, por el crecimiento de su economía y de su población. Aunque al principio algunos no daban crédito a la internacionalización del cine indio, hoy en día la gran meca del cine estadounidense se ve acechada por la creatividad y el éxito de Bollywood.Grandes estudios cinematográficos del mundo, importantes directores y productores de Hollywood, han iniciado conversaciones para cerrar acuerdos con grandes de Bollywood, para así lograr fusionar el trabajo que se realiza en ambas industrias y con ello llegar a lo que representa el cine en ambos lados del Pacífico. Tal es el caso de Steven Spielberg y el magnate indio Anil Ambani, el sexto hombre más rico del mundo, que quieren crear una alianza estratégica para apoyarse mutuamente en nuevas aventuras empresariales-cinematográficas. DreamWorks, Walt Disney, Sony Pictures y Warner Brothers, están invirtiendo en empresas productoras y compañías de medios de La India, lo que implica y gran avance en la consolidación de la industria.
Fotomontaje emulando las famosas letras de Hollywood.
Para los occidentales el cine de Bollywood se ha convertido en todo un fenómeno, mediante el cual se pueden descubrir las tradiciones y costumbres de la India. Bollywood es un ejemplo claro de cómo el cine es una de las mejores formas de promocionar y difundir la cultura de un país.
Bollywood es una propuesta diferente y llamativa, donde la música y la danza juegan un rol fundamental mediante elaboradas coreografías. Actualmente la Danza de Bollywood es utilizada también en gimnasios y escuelas de baile como una forma de realizar ejercicio de una manera divertida.
Así que si ya estás “enganchado” a las alegres coreografías del cine indio, no dejes de visitar la página web de Bollywood sitare donde encontrarás información de nuestras actividades y clases.
(Parte de la info de Todo sobre películas/mi punto/critico de cine)