Las películas producidas en Bollywood tienen que reunir determinadas características para ser del agrado del público . Por ejemplo, en la India no son habituales las altas remuneraciones y, por lo tanto, las personas buscan hacer rendir al máximo su dinero. Aunque parezca muy sencilla, esta es la explicación básica de por qué las películas de Bollywood son tan largas, suelen durar alrededor de tres horas. A lo largo de ese espacio de tiempo, cada película de Bollywood cuenta, en la mayoría de los casos, con todo tipo de escenas, desde las románticas, pasando por las de acción, mezcladas con un poco de humor y, por supuesto, los números musicales. Los directores de Bollywood consideran que de esa forma estarán colmando las expectativas, al tiempo que su producción está destinada a todos los integrantes de la familia.
* Temática: como ya os he comentado Bollywood ha tratado todos los temas del cine; comedia, acción, suspenso, triller. Pero en general, se les reconoce por desarrollar temas románticos y dramáticos, en especial sobre el amor y la búsqueda de la felicidad. Lo común es encontrar a una pareja que se conoce, se enamora y luego se enfrenta a obstáculos para lograr su amor; estos obstáculos pueden ser diferencias sociales, económicas, de castas, conflictos políticos, tradiciones arraigadas como matrimonios pactados, etc. Sin embargo, en estas cintas hay una concepción propia de los sentimientos, el enamoramiento y el respeto por el otro. No hay grandes escenas apasionantes, es más, los personajes nunca se besan (en las nuevas películas ya podemos encontrar algun beso, ya haremos otra entrada en el blog para hablar de este tema). Pero no es necesario, porque a través de las miradas y las imágenes ellos expresan su amor. ¡Se pueden ver escenas realmente sensuales!
Kareena Kapoor y Saif Ali Khan en una imagen sensual de "Swish’s Mitu Bhowmick Lange ". Una imagen vale más que mil palabras.
* Las locaciones y paisajes. Definitivamente, Bollywood no es un cine de plató. Ellos interactúan con la belleza y armonía de sus escenarios naturales. En las cintas encontramos templos, monumentos, grandes ciudades, o paisajes naturales como grandes montañas, valles llenos de flores o campos de cosecha de las aldeas. Esto se da sobretodo en las coreografías, donde vemos a los protagonistas bailando en sitios inverosímiles.También se pueden ver muchos bailes bajo la lluvia.
* La imagen, el centro de atención. A diferencia del cine Hollywodense, que trabaja acción, movimiento y velocidad, aquí se enfocan en la profundidad de la imagen. Los directores no recurren a extensos y profundos diálogos; prefieren escenas emocionales y altamente impactantes. Los personajes y en el lenguaje no verbal entre ellos es como si lo dijera todo: sus miradas, sus caricias, el trato entre ellos.
El vestuario de la película Devdas es espectacular. La actriz es Madhuri Dixit
* Música. Esta es la característica más sobresaliente del cine de Bollywood. Este elemento acompaña el desarrollo de la historia, haciéndola más entretenida y jocosa. La mayoría de las películas producidas en Bollywood cuentan con un importante número de escenas musicales, a través de los cuales se muestran las danzas y los cantos típicos de la India; últimamente mezcladas con movimientos habituales de la música pop de occidente. La trascendencia que ha tenido en los últimos años el cine producido en la India ha posibilitado que la Danza de Bollywood obtenga cada vez más adeptos, que quedan fascinados por la mezcla de movimientos (indios y de occidente) y de ritmos musicales (no sólo los locales sino también el hip hop, la salsa, el jazz y el funky, entre otros) Para generar expectativa en los espectadores y, como otra forma de promocionar las películas, meses antes de que éstas aparezcan en cartel son presentadas las bandas sonoras, donde intervienen reconocidos artistas.
La gran cantante Lata Mangeshkar es toda una institución en la industria del cine Bollywood
(Parte de la info de : mipunto.com, todo sobre películas)